Ucrania y Rusia llegan a acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales paralizadas por la guerra
Los futuros del trigo de referencia en Chicago cayeron 5,9% tras la firma y los precios en París retrocedieron 6,8%. Sin embargo, Ucrania aún enfrenta desafíos, desde encontrar suficientes barcos para transportar el grano hasta obtener un seguro para cubrir las operaciones.
- T+
- T-
Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para liberar millones de toneladas de granos a través de los puertos ucranianos del Mar Negro que, de implementarse, marcaría un paso vital para apuntalar el suministro mundial de alimentos.
Funcionarios gubernamentales de Kiev y Moscú firmaron acuerdos con Turquía y las Naciones Unidas en una reunión en Estambul. El tráfico de barcos de granos debería comenzar en los próximos días, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El acuerdo involucra envíos desde tres puertos ucranianos: Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
El acuerdo podría ayudar a reactivar el comercio agrícola de uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite vegetal del mundo. Los suministros de granos se han visto afectados y los precios subieron a niveles récord en los últimos meses en medio de advertencias sobre una crisis alimentaria mundial a raíz de la invasión rusa.
Detalles del pacto
Aún así, quedan muchos obstáculos logísticos y no está claro qué tan rápido progresarán las exportaciones con la guerra de Rusia aún en curso. Los funcionarios han estado trabajando para llegar a un acuerdo durante meses y las tensiones fueron evidentes durante la firma: los representantes de Ucrania y Rusia no se unieron a Erdogan y Guterres en la mesa principal durante los comentarios de apertura y firmaron acuerdos separados respectivamente con Turquía y la ONU.
El hambre iba en aumento incluso antes de la guerra, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que el conflicto está empujando a más personas hacia la hambruna. Los líderes extranjeros se comprometieron previamente a ayudar a Ucrania a obtener más granos por ferrocarril y carretera, pero los grupos locales advirtieron que reabrir su comercio en el Mar Negro es vital para mover volúmenes masivos.
“Este es un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un conflicto sangriento”, dijo Guterres en la ceremonia. El acuerdo del corredor de granos es válido por tres meses, pero puede extenderse si es necesario, dijo en una entrevista con las noticias NTV de Turquía.
Según el acuerdo, Rusia se comprometió a permitir las exportaciones de alimentos y aceite de girasol sin trabas desde los puertos ucranianos, según la ONU. Un centro de coordinación conjunto monitoreará las cargas y permitirá el transporte seguro de los buques mercantes.
Persisten dudas
Sin embargo, Ucrania enfrenta desafíos, desde encontrar suficientes barcos para transportar el grano atrasado hasta obtener un seguro para cubrir las operaciones. El éxito del plan también depende de las garantías de seguridad de Moscú y de que el presidente Vladimir Putin cumpla con su parte del trato, en un momento en que el Kremlin se está moviendo para anexar las tierras ocupadas y continúa avanzando en el este de Ucrania.
Los tres puertos ucranianos involucrados representaron poco más de la mitad de sus exportaciones de granos por mar en la temporada 2020-21, según muestran los datos de UkrAgroConsult.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, firmó el acuerdo por Rusia y el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, firmó por Ucrania en un acuerdo separado.
Los futuros de trigo de referencia en Chicago cotizaron hasta 5,9% más bajos después de la firma, y los precios en París cayeron 6,8%.